Home > Raíces de Amor

Atención Integral a Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes No Acompañados

El Refugio de la niñez, es una organización que trabaja por la restitución de los derechos de la niñez yadolescencia. La asociación de fue creada en el 2009 y durante los años se ha especializado en brindar atención integral a niñas y adolescentes sobrevivientes de violencia sexual, explotación y trata de personas. Trabaja por el respeto a los Derechos Humanos de la niñez y adolescencia vulnerada, jugando un papel fundamental en la atención integral a víctimas de violencia sexual, explotación, trata de personas y migrantes con necesidades especiales de protección, constituyéndose en un enlace clave entre ellas y el sistema de protección para la búsqueda y aplicación de la justicia.

 
En agosto 2016, abrió su programa de Protección Especial a Niñez Migrante, que a través del albergue Raíces de Amor atiende a niñez y adolescencia migrante con necesidades de protección especial (tanto extranjeros como guatemaltecos), en tránsito con necesidades de protección internacional, solicitante de asilo y refugiada. El Programa incluye diversas acciones estratégicas como incidencia, comunicación, prevención de riesgos, apoyo en la reintegración y la atención integral a niñez y adolescencia en protección y abrigo.

 
La finalidad del programa Raíces de Amor, es brindar atención integral a la niñez y adolescencia migrante y refugiada con necesidades especiales de protección nacional e internacional, acompañando el proceso de restitución de derechos. Para ello se hace necesario protegerles en situaciones de riesgo y desamparo, esto hace que los procesos de reintegración familiar se den en diferentes tiempos, en los cuales el niño, niña y adolescente debe ser atendido de tal forma que su desarrollo integral no sea sacrificado y el Interés Superior del niño y la niña sea siempre la norma de procedimiento.

 
Para brindar una protección integral con enfoque de derechos, se ha elaborado un Modelo de Atención, que incluye los enfoques, principios y metodología que guían el actuar del equipo multidisciplinario que brinda la protección de niños niñas y adolescentes. Los perfiles atendidos dentro del programa son los siguientes:

  • Niñez y adolescencia retornada víctima de violencia en sus diferentes manifestaciones
  • Niñez y adolescencia en tránsito con necesidades de Protección Internacional
  • Niñez y adolescencia solicitante de Asilo y Refugiada