Home > Publications > Cifras de Niñez y Adolescencia del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016

El 2016 fue año muy difícil para las niñas, niños y adolescentes guatemaltecos, miles de ellos y ellas sufrieron las consecuencias de la ausencia de un Sistema de Protección, por lo que fueron víctimas de la violencia sexual, explotación, maltrato, trata de personas, abandono, desnutrición, falta de acceso a la justicia, entre otros delitos.

La Asociación El Refugio de la Niñez  tiene el compromiso de dar a conocer los principales temas que afectan directamente a la niñez y la adolescencia guatemalteca, con el objetivo de hacer incidencia y crear un movimiento que actúe y trabaje hacia la búsqueda de soluciones y buenos resultados para las niñas, niños y adolescentes.

Más que presentar o publicar cifras y números de niños y niñas, resaltamos que cada uno de ellos tienen una historia, son sujetos de derecho y merecen respeto. Es urgente que todos y todas nos unamos y exijamos mayor protección para la niñez y adolescencia, como sociedad necesitamos trabajar unidos y hacer todos los esfuerzos para detener la violencia contra la niñez y la adolescencia.

#NoMásMuertesViolentas

#NoMásViolenciaContraLaNiñezYLaAdolescencia

ESTADÍSTICAS DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA GUATEMALTECA / AÑO 2016

A continuación presentamos las estadísticas reportadas por el Ministerio Público de Guatemala -MP-, en donde se da a conocer un total de 7 mil 338 denuncias por violencia sexual, 221 por trata de personas, 14 mil 698 por maltrato físico y 23 de niñez migrante:

DENUNCIA DEL MP 2016 _01

Estadísticas del Ministerio Público de enero a diciembre de 2016

DENUNCIA DEL MP 2016 _02

Estadísticas del Ministerio Público de enero a diciembre de 2016

 

Las muerte violentas en niños, niñas y adolescentes son alarmantes, durante el 2016 el Instituto Nacional de Ciencias Forenses -INACIF- reportó: 809 muertes violentas, siendo el 90 por ciento de ellas por armas de fuego, y reportando 9 casos de muerte por estrangulación que incluyen a niños de 0 a 1 año de vida. Además de 4 mil 903 exámenes forenses relacionados por delitos sexuales.

estadisticas totales INACIF 2016_ NECROPSIAS

Estadísticas de Niñez y Adolescencia publicadas por el INACIF durante el año 2016

estadisticas totales INACIF 2016_ EXAMENES FORENSES

Estadísticas de Niñez y Adolescencia publicadas por el INACIF durante el año 2016

Otra situación afecta a las y los niñas, niños y adolescentes, son los secuestros, el abandono y desapariciones, durante el año 2016 la Unidad de Alerta Alba-Keneth presentó los datos siguientes:

UNIDAD Y ALERTA ALBA KENETH

Estadísticas de niñez presentadas por la Unidas y Alerta Alba-Keneth

 

Los niños, niñas y adolescentes repatriados, también deben de ser atendidos y protegidos. La niñez y adolescencia sale del país por la violencia, el reencuentro familiar y en la búsqueda de mejor calidad de vida; la Dirección General de Migración de Guatemala repatrió durante el año 2016 a 12 mil 512 niños, niñas y adolescentes.

NIÑEZ REPATRIADA DURANTE EL AÑO 2016

Cifras presentadas por la Dirección General de Migración de Guatemala

 

*Usted puede solicitar esta información, escribiendo al correo comunicacion@refugiodelaninez.org.gt