Home > Publications > DENUNCIAS REPORTADAS POR VIOLENCIA CONTRA LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA / de enero a octubre de 2016

Cada día se reportan decenas de denuncias por delitos cometidos en contra de la integridad y dignidad de las niñas, niños y adolescentes en Guatemala. El país, es uno de los lugares en donde la niñez y la adolescencia sufre de constante violencia e impunidad para castigar a los responsables de cometer violencia sexual, explotación, maltrato y trata de personas.

La violencia limita el desarrollo físico y mental de un niño o niña, por lo cual es importante reconocer que es urgente unir esfuerzos en la prevención y erradicación de todos los delitos que hoy son causa de muchas muertes y abusos contra este grupo de la población.

Las denuncias reportadas por el Ministerio Público -MP- en Guatemala son sumamente alarmantes; prueba de ello es que del 1 de enero al 31 de octubre de 2016 se reportaron 6,163 denuncias solo por violencia sexual, en contra de niñas, niños y adolescentes.

De igual forma el maltrato infantil, alcanzó las 10,949 denuncias que incluyen golpes, heridas y traumas. A continuación la Asociación El Refugio de la Niñez, da a conocer un resumen relacionado a la terrible situación que viven las niñas, niños y adolescentes:

cifras-mp-1

Denuncias reportadas por el Ministerio Público del 1 de enero al 31 de octubre de 2016

cifras-mp-2

Denuncias reportadas por el Ministerio Público del 1 de enero al 31 de octubre de 2016

A las cifras anteriores se suman las presentadas por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses -INACIF-, que dan cuenta que del 1 de enero al 31 de octubre de 2016, se realizaron 4,490 evaluaciones médico forenses relacionada con delitos sexuales. Un desolador panorama que parece no terminar, y donde el 90% de las violaciones según los estudios realizados, se dan dentro del hogar o círculo de confianza de las niñas, niños y adolescentes.

De igual forma el INACIF dio a conocer que han fallecido de forma violenta 709 niños, niñas y adolescentes. 642 muertes que son el  90 % de este dato, por el uso deliberado de armas de fuego; 54 por armas corto punzantes, 4 decapitados y 9 estrangulados.

examenes-forenses-inacif_enero_a_octubre_2016

Exámenes forenses realizados por el INACIF del 1 de enero al 31 de octubre de 2016

necropsias_inacif_enero_a_octubre_2016

Necropsias realizadas por el INACIF del 1 de enero al 31 de octubre de 2016.

Denunciar la violencia en contra de una niña, niño o adolescente es responsabilidad de todos y todas, si realmente  deseamos un mejor futuro, debemos empezar hoy a trabajar para que la niñez y adolescencia vivan mejor y tengan la oportunidad de desarrollarse y vivir en paz.

Si usted desea obtener esta información, puede escribirnos a comunicacion@refugiodelaninez.org.gt

Denunciemos la violencia contra la niñez y la adolescencia. #NoMásMuertesViolentas.

Teléfonos para denunciar:

PDH 1555

ALBA-KENETH 1546

PNC 110

MP 2250-0575