Home > Publications > Estadísticas de Niñez y Adolescencia / de enero a diciembre de 2017

La violencia es un tema que se reporta a diario, las cifras de violencia sexual, explotación, trata de personas, maltrato, niñez desaparecida, niñez repatriada, embarazos en niñas y adolescentes, muertes violentas; dan a conocer la difícil situación de la niñez y la adolescencia guatemalteca.

“La niñez y adolescencia son etapas para soñar, aprender y vivir en paz. Mientras como sociedad no podamos cuidar de ellos y ellas y brindarles tranquilidad y bienestar, no podremos salir adelante”.

A continuación presentamos estadísticas que demuestran la terrible situación a la que muchos niños, niñas y adolescentes se enfrentan a cada hora; por lo que solicitamos puedan ser analizadas  y utilizadas de manera responsable y para que contribuyan a incidir en el cambio urgente que la niñez y adolescencia necesita.

______________________________________________________________

VIOLENCIA SEXUAL: El INACIF reportó 5 mil 85 exámenes forenses por delitos sexuales, donde el 90 % corresponden a niñas y adolescentes mujeres, comparado con el año 2016 cuando el total fue de 4 mil 903 hubo un alza de 182.

MALTRATO: En el tema de maltrato infantil, el INACIF reportó 1 mil 308 casos donde fue necesario realizar exámenes forense por golpes contra niños, niñas y adolescentes, comparado con el 2016. Solo una disminución de un caso.

Delitos sexuales y maltrato contra NNA 2017

Cifras por delitos sexuales y maltrato contra niños, niñas y adolescentes del año 2017

MUERTES VIOLENTAS: Durante el año 2017 fallecieron de forma violenta 840 niños, niñas y adolescentes, siendo la causa principal el uso incontrolable de las armas de fuego; los niños y adolescentes ocupan el 90% de estas muertes. Comparado con el año 2016 hubo un aumento de 31 muertes violentas.

Muertes violentas en NNA 2017

Muertes violentas en niños, niñas y adolescentes durante el año 2017

NIÑEZ REPATRIADA: Información de la Dirección General de Migración, dio a conocer que 8 mil 893 niños, niñas y adolescentes fueron repatriados de los Estados Unidos y México durante el año 2017, comparado con el año 2016 cuando fueron repatriados 12 mil 512; hubo una disminución de 3 mil 619.

Repatriaciones de NNA 2017

Niños, niñas y adolescentes repatriados durante el año 2017

OTROS DATOS:

El Ministerio Público, reportó 4 mil 979 denuncias por delitos sexuales de enero a septiembre de 2017, detallados de la siguiente forma:

DENUNCIAS POR DELITOS SEXUALES ENERO A SEPTIEMBRE 2017

Denuncias reportadas por el MP

NIÑEZ DESAPARECIDA: De enero al 21 de noviembre de 2017,  La Unidad Operativa Alerta Alba Keneth, dio a conocer que registró la desparición de 5 mil 525 niños, niñas y adolescentes.

Estadísticas Alerta Alba Keneth

Niñez desaparecida en Guatemala durante el año 2017

Si usted desea obtener esta información por correo, sírvase escribir a comunicacion@refugiodelaninez.org.gt