Desprotección de la niñez y la adolescencia

alt

A través de denuncias, por los medios de comunicación y en las redes sociales, a diario conocemos de situaciones escalofriantes donde la niñez y adolescencia se convierte en protagonista de los más duros escenarios como asesinatos, violaciones sexuales, explotación, trata de personas y discriminación a todos los niveles.

En el hogar o en la escuela, en el colegio o en los centros de recreación, barrios, colonias y hasta la iglesia, el 45 por ciento de la población guatemalteca representado por niños, niñas y adolescentes tienen que enfrentar una ola de violencia y maltrato, desencadenada por quienes debieron protegerlos y por la falta de un sistema de protección que los proteja.

Según el Observatorio para la Niñez y Adolescencia de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala –ODHAG-, durante el año 2013; 504 personas menores de edad fallecieron de forma violenta por arma de fuego, de ese número 17 niños y niñas tenían menos de 5 años, lo que es un claro ejemplo de los niveles de violencia que se viven en el país.

Los niños, niñas y adolescentes están siendo objeto de crímenes, violencia, explotación sexual y laboral, trata de personas, actos ilícitos, etcétera, a lo que como sociedad debemos tomarle mucha importancia. Especialmente tomando en cuenta los mandatos y leyes que les protegen como el artículo 19 de la Convención de los Derechos del Niño, donde claramente demanda que el Estado debe acatar todas las medidas posibles, para proteger y defender a la niñez y adolescencia contra la violencia, maltrato y abuso de poder.

Las personas adultas somos las responsables de que la niñez y adolescencia sean etapas para soñar, aprender y vivir en paz, podemos transformar la violencia si en un ejercicio ciudadano exigimos que cada niña, niño y adolescente tenga todas las condiciones que les permitan gozar de una vida plena.

Los escenarios de violencia pueden ser diversos, pero el dolor y los traumas en la niñez y adolescencia es el mismo. La violencia contra los niños, niñas y adolescentes debe terminar y es nuestra responsabilidad.

 

Maestro va a prisión por violación con agrabación de la pena

Revocan medida sustitutiva a maestro sindicado de violación sexual en forma continuada

Leer más...

 

Dibujando el futuro: Alternativas de atención y cuidados para la niñez y adolescencia migrante

Miembros de la Coordinación Académica del CIESS asistieron a la mesa redonda titulada "Dibujando el futuro: Alternativas de atención y cuidados para la niñez y adolescencia migrante", la cual fue organizada por la International Detention Coalition (IDC) y El Colegio de la Frontera Norte (COLEF) y tuvo lugar en el Museo Memoria y Tolerancia en la Ciudad de México, donde un grupo de expertos deliberó en torno a un problema crítico, que se da en el marco de la migración: la detención de niños en estaciones migratorias.

Leer más...

 

Comunicado de CICIG y organizaciones de la sociedad civil

 alt

Ante el proceso que se lleva a cabo en la Comisión de Postulación que integrará la nómina de 40 candidatas (os) a Magistrados del Tribunal Supremo Electoral y la posterior selección por los Diputados al Congreso de la República, consideramos indispensable que este órgano esté integrado por profesionales idóneos, atendiendo a criterios que demuestren sus capacidades y su reconocida honorabilidad, calidades indispensables para desempeñar las funciones dentro del Tribunal Supremo Electoral. Por ello hemos decidido unir nuestros esfuerzos junto a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala –CICIG-, para vigilar estas elecciones, coadyuvar con las personas responsables en la toma de decisiones y sobre todo incidir para dejar fuera a los grupos de interés ilegítimos que tradicionalmente han cooptado este tipo de procesos.

Leer más...

 

Sistema de Justicia que desampara a la Niñez

Para nadie es un secreto que existen resoluciones judiciales en Guatemala que más que defender a la víctima, favorecen al victimario, otorgando penas tan risibles que demuestran a toda luz que se pueden dar compadrazgos dentro de nuestra tan dañada aplicación de justicia.

La realidad de la niñez y adolescencia víctimas de de explotación y trata de personas –con sus diferentes manifestaciones-, es tan compleja que aunque se presenten relatos, pruebas, testimonios, antecedentes e incluso se conozca la ley, nada hará abrir los ojos de algunos jueces para darse cuenta que esas vidas fueron dañadas en los más profundo de su integridad y que la única esperanza que queda es devolver una confianza en que la ley las y los ampara.

Leer más...

 
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy10374613
mod_vvisit_counterAyer0
mod_vvisit_counterEsta semana10374613
mod_vvisit_counterÚltima semana0
mod_vvisit_counterMes actual10374613
mod_vvisit_counterMes anterior0
mod_vvisit_counterTodo10488616

You must have the Adobe Flash Player installed to view this player.